Les màquines de Leonardo (1)

Presentación del nuevo libro
9 de abril de 2010 (20.30h) Quarter d’intendència Palma de Mallorca
*Artículo de Antoni Serra, inventario en imágenes y vídeos



Una (genial) presentación


Que los santos inocentes (perpetuas víctimas del “matismo” consumista), que no existen pero sí son reales, nos cojan en estado de perpetua promiscuidad.
Illabitur tetrum chaos… Amén.

Pues sí, damas y caballeros, esto viene a cuento, que es narración corta, porque el otro día de pajès asistí (y participé) en la presentación pública del libro Antología heterónima de los autores de la revista Les màquines de Leonardo, publicado en Casabierta Editorial. Una magnífica, espléndida edición que incluye los dibujos-retratos que ha realizado Manuel Sánchez de los inexistentes, aunque reales y bien vivos, fantasmas que escribieron los textos poéticos y narrativos.

Les confieso que fue una gozada. La presentación corrió a cargo de Javier Vellé (el emboscado que siempre da la cara, pero nunca la mejilla), Pedro Andreu (con su delgaducho talante que pone el verso y la imaginación) y el viejo malsofrit (que cada día es más estrambóticamente insumiso). Intervinieron también, y ante un numeroso público (cosa inaudita, hoy, pues era más propia de la clandestinidad de los años sesenta del siglo pasado, cuando las famosas Aules de Jaume Adrover), la mayoría de autores inexistentes, pero heterónimos o pseudónimos o como caralho se diga, y se presentaron como lo que son: fascinantes personajes inconformistas, provocadores, promiscuos y rebeldes de la palabra convertida en literatura. Y en el montaje genial, digno del mejor teatro, en justicia hay que citar la excepcional interpretación viva, dinámica, imaginativa de la exquisita actriz –y mucho más que actriz- Leo Castro; nos deleitó con una hábil escenificación –movimiento, gesto, voz- del leonardismo.
Una presentación que jamás se borrará de la memoria de los asistentes.

Y una nota final. Allí, en el local que fue dominio de los militares de Intendència –hoy inteligentemente reformado para albergar actos culturales-, me informaron que Casabierta Editorial va a iniciar próximamente una colección en lengua catalana y que el primer título corresponderá a un libro poético de Miquel Àngel Lladó, autor de Illa de Corberana. Una buena noticia ciertamente.


*La semana trágica por Antoni Serra (editado el 18/IV/2010 en el diario Última Hora)























































LES MÁQUINES DE LEONARDO
Antología heterónima

Colección Palma de los otros

PVP: 20 euros (comprar libro)
ISBN: 978-84-613-8578-2

*Ilustraciones: Manuel Sánchez Monzó



Quizás Les màquines de Leonardo, Antología heterónima sea el libro más arriesgado e irreverente de Casabierta hasta la fecha. Un homenaje a los escritores, ilustradores y editores de Les màquines de Leonardo, una mítica revista literaria palmesana que nació en los 90 y jugó siempre a lanzarse al precipicio de las calles, el neón, las noches marginales y los heterónimos. Un guiño a la literatura de garaje e instrumentos descordados. Un abrazo a la escritura sin prejuicios ni vanidades que no busca aplausos ni monedas, sino tan sólo el íntimo y certero fogonazo de las emociones. Escritores anómalos hablando de tú a tú a quien los lee. La lírica feroz del anonimato; la narrativa sin jerarquías entre los que crean y los que disfrutan de lo creado.
Hemos querido reunir en sus páginas a trece falsos autores, como sus propias ficciones, que participaron en los más de diez años de vida de la revista. Trece escritores inexistentes y sin embargo más reales y nítidos que muchos autores de salón y renombre. Les hemos invitado a entregar nuevos cuentos y poemas que Manuel Sánchez Monzó, colaborador habitual de la revista, ha ilustrado con gusto y humor exquisitos.
Les màquines de Leonardo, Antología heterónima es un sencillo homenaje a la literatura anónima de los juglares en paro; comerciantes de nubes disfrazados de profesores o camareros o inventaristas o arquitectos o limpiacristales o vendedores ambulantes... Un amasijo de frases de no importa quiénes. Un juego de espejos rotos donde el mundo globalizado del siglo XXI y nuestras vidas se reflejan y arden. Caos y belleza en estado puro. (leer más)
 
Casabierta-ed ◄Design by Pocket and changes by Vellértigo